sábado, 7 de septiembre de 2013

En el día Internacional del periodista: Homenaje a mi padre mi baluarte e inspiración


Ricardo Trejos Maldonado en la biblioteca de El Nuevo Diario la que convirtió
 en su oficina como editor de la página de Opinión 

  

Cada 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, en homenaje al  checoslovaco Julius Fucik, periodista asesinado por los nazis. Y a propósito de esta fecha, quiero homenajear a mi padre Ricardo Trejos Maldonado, periodista, maestro, humanista y orador por excelencia. 

El ha sido mi inspiración, primero para decidir ser periodista, y cuando lo decidí, sabía que tenía un gran reto, superar al padre, tuve temor ante ello, sin embargo con el tiempo entendí que no se trataba de competir, sino de ser buena periodista. Y cuando estudiaba mi padre solía decirme: "hija si quieres ser una periodista honesta"  sepa que los periodistas honestos no se hacen millonarios".... también me decía: "cuando vaya hacer una entrevista de cualquier tema, lea antes sobre el tema y conozca de antemano al entrevistado, y cuando este haciendo la entrevista sino quedó clara, vuelva a preguntar porque es mejor quedar ignorante en el tema ante el entrevistado, porque uno no es científico, médico o abogado etc, y hasta que esté clara lo traslada al publico. Estas lecciones jamás las olvide y las hice parte de mi practica en el periodismo.

Mi padre solía escribir a mano sus escritos que publicaba semanal en su columna "Bitácora" en El Nuevo Diario",  esto lo hacía después que se jubiló y dejó sus funciones de Editor de la página de Opinión, pero continúo publicando sus escritos.  Los escribía a mano, como expresaba, y lo hacía de un sólo tirón sin equivocarse. Una vez terminado su articulo, me los daba para que yo los escribiera en la computadora. Aunque no me lo decía, se que lo hacia para enseñarme como se escriben los artículos de opinión.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Series del narcotráfico: réditos o catarsis en la televisión latinoamericana





En los últimos años  la televisión colombiana y Telemundo han producido series con la temática del narcotráfico; entre ellas La Reyna del Sur, Sin senos no hay paraíso, La Mariposa, El Capo, Rosario Tijera, El Cartel de los Sapos, Pablo Escobar el Patrón del Mal y El Señor de los Cielos, al menos de las que tengo información y de las cuáles  he visto en su mayoría.
Todas abordan el narcotráfico desde distinto argumentos entre mezclando el lavado de dinero, la corrupción  y vinculación de los políticos y de personas de alto nivel gubernamental, la prostitución de las jóvenes por una mejor vida, la opulencia etc, pero todas con un solo hilo conductor la comercialización de la droga.
En lo general como producciones de televisión tienen calidad de imagen, sonido, ambientación, y los guiones reviven la realidad del tráfico de estupefacientes que toca y corrompe hasta el más de los honrados, pero también son series que incluyen la ficción para presentarla como un producto capaz de obtener raiting en los canales latinoamericanos, porque como  documental difícilmente les devolvería a los grandes canales los réditos esperados.
Pero, se preguntarán y porque escribo sobre estas producciones de televisión, por las siguientes razones; la primera para reflexionar que Colombia las produce como una catarsis luego del horror que vivieron con Pablo Escobar, y segundo porque es el tema de moda que deja grandes ganancias a las corporaciones televisivas.
También están imponiendo personajes que logran la simpatía e identificación entre jóvenes y adultos, y que emitan hasta la forma de hablar de estos, por ejemplo repitiendo frases de Pablo o del Cabo del Cartel de los Sapos, algo no educativo ni ilustrativo para la generación de jóvenes. En youtube hasta un video existe que recoge 42 frases de Pablo Escobar las que en más de 50  capítulos se escucha repetitivamente “métele plomo, “le mato a su mamá, a su papá, a sus hermanos, tíos, primos y hasta el perrito si es posible”, “acabo con su estirpe”  etc.
En mi opinión, son series entretenidas con dosis de suspenso, cada capítulo lleva una narración que te deja con las ansias de ver qué pasa, como se resuelve la trama que da  información de la vida opulenta y oscura del mundo narcotráfico, pero en ninguna hay una crítica o evidencia de cómo la droga destruye la vida de quienes la consumen.  Entonces para usted qué aportan estas series?
Pero también me motivó a criticar y comentar que grandes producciones cuentan una historia logrando mantener la atención del espectador,  pero cuando se acercan a los capítulos finales, la trama va perdiendo fuerza y la intensidad,  y resulta un fin sin impacto.
Eso pasó con El Señor de los Cielos, una serie que recién finalizó en Telemundo basada en  la historia real de Amado Carrillo Fuentes, , un hombre humilde que llegó a ser jefe del Cartel de Juárez entre 1980 y 1990, y uno de los narcos más poderosos y temidos de su era.  

En el Señor de los Cielos el productor y el guionista propusieron un final basado en la leyenda que surgió cuándo Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante de la vida real murió mientras estaba en un quirófano para cambiarse el rostro,  sin embargo la leyenda dice que se cambió el rostro y aun vive. Entonces el final de  esta historia fue la imagen de este personaje visto con halos de luz que se le aparece a su pequeña hija quien expresa “papá estás vivo”, un final que a mi parecer no tuvo nada de impacto ni lenguaje cinematográfico,  y peor aún lo deja como un héroe del mundo del narcotráfico que subió a los cielos y que desde ahí sigue siendo “El Señor de los Cielos”, le faltó mayor creatividad a los productores.

miércoles, 13 de febrero de 2013


En el Día Mundial de la Radio

Compartiendo una edición del programa radial Domingos del Alma con los periodistas Mario Fulvio Espinoza, Manuel Eugarrios (q.e.d), Ricardo Trejos Maldonado (1ero de la izquierda) y Brenda Trejos Ubau,.
A la izquierda con Francisco Gutierrez Barreto, amante del bolero 
Hoy Día Mundial de la Radio, declarado por la  Unesco por ser un medio de importancia por excelencia. La radio aporta, cultura, educación, información y se puede escuchar desde cualquier rincón, con solo un aparato de baterías o no.

Nos unimos a la celebración recordando cuando iniciamos el programa Radial Domingos del Alma en Radio 580, dedicado a la música bolero para su rescate y aporte de su historia y por consecuencia a la cultura. Iniciamos un dos de noviembre de 1997 el gran periodista y maestro Ricardo Trejos Maldonado y mi persona.


En ese primer programa nos llamó William Ramirez, director en ese entonces de esta emisora, y hoy en el día de la Radio compartimos desde este blog sus palabras. A lo largo de estos años amigos periodistas y amantes del bolero y de la radio compartieron cabina en Domingos del Alma, aportando desde su sapiensa conocimiento y experiencias del periodismo, de la música y de las vivencias diarias.

Esta emisora ha sido por quince años nuestra Casa, gracias Wiliam porque nos abristes las puertas de la 580 para llevar cada domingo un masaje al corazón a través de la música bolero. Y también gracias Amaru, y a Epi que continuan los pasos de Wiliam a través de la 580 y por acoger a Domingos del Alma- En audio recordemos a ambos periodistas compartiendo sus palabras el 2 de Noviembre de1997.


martes, 12 de febrero de 2013


Participaran cantantes de Cuba, El Salvador, México, Colombia y Nicaragua

 Primer Festival del Bolero en Nicaragua



Intérpretes nicaragüenses e internacionales cantan al amor con la lírica de ese género que ha perdurado por más de cien años: el bolero en el Primer Festival del Bolero organizado por Camerata Bach para este miércoles 13 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío a partir de las 7:30 p.m.

Luis Enrique Mejía Godoy, Rommel Ocampo, Eugenio Granera y Rebeca Molina son el elenco nacional que revivirán hermosas canciones de la colección de boleros tradicionales. En conferencia de prensa conocimos a Edmundo Alfaro invitado al Festival, salvadoreño y con 50 años de vida artística profesional quien ha participado en diversas orquestas, grupos y al lado de famosos cantantes como Olga Guillot, Los Tres Ases entre otros. Actualmente junto a sus hijos Charlie y César forman Los Alfaros, agrupación de gran prestigio en San Salvador.

Beatriz Arellano, cantante colombia, Edmundo Alfaro de El Salvador
y  Brenda Trejos Ubau, directora y conductora de Domigos del Alma
También compartimos con la cantante de colombia Beatriz Arellano, conocida por su incursión como intérprete de ritmos latinoamericanos con tres volúmenes dedicados a Colombia, México y Venezuela. También ha incursionado en el género del bolero y es por eso que ha participado con gran éxito en los festivales de Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira y La Habana . Ha grabado 22 discos entre ellos "AMOR, BANDA Y BOLEROS", en el que se recopilaron 13 boleros de todos los tiempos, desde Agustín Lara hasta Ricardo Montaner, el cual se promociona en este momento a nivel nacional.

Este Festival también contará con la voz de Beatriz Márquez. Sus inicios como cantante profesional se remontan a 1968 con un grupo llamado "Los Barba", pero ya para 1970 hace su debut como solista nombrándola como "La Musicalísima Beatriz Márquez". Se acercó a la canción romántica, al feeling y al bolero siendo joven , y en estos largos años de carrera ha interpretado temas de autores muy prolíferos como Marta Valdés, Juanito Márquez o Silvio Rodríguez.

Los invito asistir a este Festival que nos hará recordar y revivir momentos románticos a través de los boleros que estos interpretes junto a Camerata Bach nos regalarán en el Día del Amor. Domingos del Alma, programa radial de música bolero con quince años de transmisión felicitamos este bolerisimo esfuerzo y ahí estaremos.