jueves, 30 de septiembre de 2010

Periodistas venezolanas debutan como actrices en teatro dramatizado

Pieza teatral de Inés Muñuz "En un bolero la vida" en su presentación en El Ateno de Caracas Vevezuela. Foto de Mariam Krasner
“En un bolero la vida” es el nombre de la obra teatral escrita por la periodista Inés Muñoz Aguirre y caracterizada por otras tres periodistas venezolanas. Se estrenó el 22 de septiembre en el Ateno de Caracas, Venezuela. “El periodismo se conjuga con bolero en las tablas”, tituló el medio on line El Universal.

Las periodistas Marycarmen Sobrino, Elsy Manzanares y Yesmín Royé, interpretan junto a la joven Carmen Cabas a cuatro mujeres que trabajan como telefonistas en las conocidas “líneas calientes”. Las acompañan en la puesta escénica el actor José Antonio Barrios en el papel del dueño del negocio.
Esta obra fue escrita en el 2006 por Muñoz y hoy puesta en escena bajo el formato de lectura dramatizada.




Cada una de las protagonistas representa a un personaje o historia particular para dar respuesta a las llamadas telefónicas que realizan los varones a cada una de ellas. Yesmin Royé actúa como Raiza que sueña con ser bella y se describe con una imagen diferente a lo que en realidad es. A Mary no le gusta discutir y sueña con ser feliz, este personaje lo encarna Carmen Cabas.

La periodista y también amante del bolero, Elsy Manzanares es Matilde en la obra, una señora que sufre de reumatismo y trabaja para ayudar a su marido. El personaje de Ana, es narrado por Mary Carmen Sobrino y representa a una joven impulsiva dispuesta a conquistar a quién sea.

Inés muñoz dice que su obra puede situarse dentro del género comedia. “Caracteriza una etapa de mi dramaturgia, yo diría nueva, porque traté de meterme más hacia el tema del humor y el momento en el que escribo "En un bolero la vida", coincide con el Mundial de Fútbol de ese año -realizado en Alemania-, porque los personajes se mueven dentro del tema", dijo al medio El Universal.

La autora “En un bolero la vida” muestra con humor una obra cuyo tema es motivo de intriga y curiosidad por conocer a quiénes están detrás de los teléfonos “calientes”: Su puesta en escena tomó atención por la incursión de las tres periodistas, conocidas en el gremio de prensa de Venezuela.

Diversos medios on line reportaron con buenas críticas el estreno de la obra y reportan en sus notas éxito y lleno total del local El Ateneo de Caracas. El miércoles 29 de septiembre fue la segunda presentación.

El sitio Web arteenlared.com comenta que esta iniciativa teatral es el comienzo de una gira por diversos espacios dedicados al teatro y como complemento de las actividades del periódico mensual dedicado a la cultura, PUBLIC-ARTE, proyecto editorial de Pronóstico Consultores.

1 comentario:

  1. Qué lindo ha sido encontrarme a una amiga después de muchos años y haber disfrutado de la entrevista que me hiciera a propósito de "en un bolero la vida"; ella en Nicaragua, yo en Venezuela y el bolero uniendo siempre los corazones.
    Un abrazo y gracias por esta hermosa nota
    Elsy

    ResponderEliminar