viernes, 1 de octubre de 2010

Elsy Manzanares comparte detalles de su actuación “En un bolero la vida”


Elsy Manzanarez a la derecha durante la presentación  de "En un bolero la vida".  Autora de la fotogragía Mariam Krasner
Luego de buscar vía Internet dimos con Elsy, una de las tres periodistas protagonistas de esta obra y puesta en escena como lectura dramatizada. Narra las historias de tres mujeres que atienden las líneas telefónicas “calientes” para satisfacer los deseos sexuales de los hombres. Esta obra fue escrita por Inés Muñoz, periodista y dramaturga venezolana.

La entrevista se realizó vía Skype, y durante unos minutos nos contó de cómo surgió el proyecto teatral y su puesta en escena por primera vez el pasado 22 de septiembre en Caracas, Venezuela en el local cultural El Ateneo.

Comenta que las cuatro periodistas, figuras de esta obra, son amigas y siempre comparten momentos de conversación. Un día Inés Muñoz las convocó para hacer lectura de su obra. “Comenzó como divertimento, y sigue siéndolo”, expresa Elsy.

La obra fue escrita como comedia. Las otras dos periodistas son Marycarmen Sobrino, y Yesmín Royé.

Acerca de su participación Elsy Manzanares confiesa que se divierte mucho. “Es muy divertido, estamos en una línea caliente”, agrega. Esta conocida periodista hace el papel de doña Matilde, una señora que trabaja para mantener a su marido y comprar sus medicinas.

Explica nuestra entrevistada que su personaje habla en metáfora y canta boleros dentro de la obra como Miénteme que interpretaba la famosa cantante cubana Olga Guillot y otro del cantante venezolano Felipe Pirela.

Le preguntamos si el titulo de la pieza teatral “En un bolero la vida” parafraseaba al bolero “En un beso la vida” interpretado por Orlando Contreras, y expresa que no. “No tiene que ver el titulo, se parecen los nombres”, aclara.

Comenta que en sí el bolero no es eje central de la pieza teatral, pero que al final ella cierra cantando uno que dice en su lirica…” qué más da, la vida es una mentira” mientras las otras mujeres responden a la última llamada caliente. Al final Matilde salva a sus colegas del hombre loco y malvado dueño del negocio.

Esta puesta escénica atrajo mucha cobertura de los distintos medios de Caracas. Según la entrevistada el lleno fue total en su estreno, acudieron más de 100 personas. En el local sólo caben 100, por lo que muchos quedaron sin poder verla en su primer día. Incluso Elsy detalla que la llamaron del Colegio de Periodista para presentarla en una ciudad fuera de Caracas.


Al final de la entrevista Elsy reconoce que aún cuando el titulo de esta obra no tiene que ver con el bolero "En un beso la vida", este género popular es parte de la vida de cada uno de nosotros porque recoge historias de amor, desamor, abandono, mentiras y celos entre otras vivencias humanas. Por eso la canción “Ese bolero es mío” sintetiza que el bolero es la vida misma.



“El bolero nos une por todos lados”, expresa Elsy también autora de un libro de bolero titulado “La noche de anoche”, el cual aún no ha podido publicar.

Escuchar entrevista realizada a Elsy Manzanares. Habla de su actuación en la pieza teatral y comentarios sobre el bolero como un género que forma parte de nuestras vidas.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario