Ricardo Trejos Maldonado en la biblioteca de El Nuevo Diario la que convirtió en su oficina como editor de la página de Opinión |
Cada 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, en homenaje al checoslovaco Julius Fucik, periodista asesinado por los nazis. Y a propósito de esta fecha, quiero homenajear a mi padre Ricardo Trejos Maldonado, periodista, maestro, humanista y orador por excelencia.
El ha sido mi inspiración, primero para decidir ser periodista, y cuando lo decidí, sabía que tenía un gran reto, superar al padre, tuve temor ante ello, sin embargo con el tiempo entendí que no se trataba de competir, sino de ser buena periodista. Y cuando estudiaba mi padre solía decirme: "hija si quieres ser una periodista honesta" sepa que los periodistas honestos no se hacen millonarios".... también me decía: "cuando vaya hacer una entrevista de cualquier tema, lea antes sobre el tema y conozca de antemano al entrevistado, y cuando este haciendo la entrevista sino quedó clara, vuelva a preguntar porque es mejor quedar ignorante en el tema ante el entrevistado, porque uno no es científico, médico o abogado etc, y hasta que esté clara lo traslada al publico. Estas lecciones jamás las olvide y las hice parte de mi practica en el periodismo.
Mi padre solía escribir a mano sus escritos que publicaba semanal en su columna "Bitácora" en El Nuevo Diario", esto lo hacía después que se jubiló y dejó sus funciones de Editor de la página de Opinión, pero continúo publicando sus escritos. Los escribía a mano, como expresaba, y lo hacía de un sólo tirón sin equivocarse. Una vez terminado su articulo, me los daba para que yo los escribiera en la computadora. Aunque no me lo decía, se que lo hacia para enseñarme como se escriben los artículos de opinión.