miércoles, 7 de agosto de 2013

Series del narcotráfico: réditos o catarsis en la televisión latinoamericana





En los últimos años  la televisión colombiana y Telemundo han producido series con la temática del narcotráfico; entre ellas La Reyna del Sur, Sin senos no hay paraíso, La Mariposa, El Capo, Rosario Tijera, El Cartel de los Sapos, Pablo Escobar el Patrón del Mal y El Señor de los Cielos, al menos de las que tengo información y de las cuáles  he visto en su mayoría.
Todas abordan el narcotráfico desde distinto argumentos entre mezclando el lavado de dinero, la corrupción  y vinculación de los políticos y de personas de alto nivel gubernamental, la prostitución de las jóvenes por una mejor vida, la opulencia etc, pero todas con un solo hilo conductor la comercialización de la droga.
En lo general como producciones de televisión tienen calidad de imagen, sonido, ambientación, y los guiones reviven la realidad del tráfico de estupefacientes que toca y corrompe hasta el más de los honrados, pero también son series que incluyen la ficción para presentarla como un producto capaz de obtener raiting en los canales latinoamericanos, porque como  documental difícilmente les devolvería a los grandes canales los réditos esperados.
Pero, se preguntarán y porque escribo sobre estas producciones de televisión, por las siguientes razones; la primera para reflexionar que Colombia las produce como una catarsis luego del horror que vivieron con Pablo Escobar, y segundo porque es el tema de moda que deja grandes ganancias a las corporaciones televisivas.
También están imponiendo personajes que logran la simpatía e identificación entre jóvenes y adultos, y que emitan hasta la forma de hablar de estos, por ejemplo repitiendo frases de Pablo o del Cabo del Cartel de los Sapos, algo no educativo ni ilustrativo para la generación de jóvenes. En youtube hasta un video existe que recoge 42 frases de Pablo Escobar las que en más de 50  capítulos se escucha repetitivamente “métele plomo, “le mato a su mamá, a su papá, a sus hermanos, tíos, primos y hasta el perrito si es posible”, “acabo con su estirpe”  etc.
En mi opinión, son series entretenidas con dosis de suspenso, cada capítulo lleva una narración que te deja con las ansias de ver qué pasa, como se resuelve la trama que da  información de la vida opulenta y oscura del mundo narcotráfico, pero en ninguna hay una crítica o evidencia de cómo la droga destruye la vida de quienes la consumen.  Entonces para usted qué aportan estas series?
Pero también me motivó a criticar y comentar que grandes producciones cuentan una historia logrando mantener la atención del espectador,  pero cuando se acercan a los capítulos finales, la trama va perdiendo fuerza y la intensidad,  y resulta un fin sin impacto.
Eso pasó con El Señor de los Cielos, una serie que recién finalizó en Telemundo basada en  la historia real de Amado Carrillo Fuentes, , un hombre humilde que llegó a ser jefe del Cartel de Juárez entre 1980 y 1990, y uno de los narcos más poderosos y temidos de su era.  

En el Señor de los Cielos el productor y el guionista propusieron un final basado en la leyenda que surgió cuándo Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante de la vida real murió mientras estaba en un quirófano para cambiarse el rostro,  sin embargo la leyenda dice que se cambió el rostro y aun vive. Entonces el final de  esta historia fue la imagen de este personaje visto con halos de luz que se le aparece a su pequeña hija quien expresa “papá estás vivo”, un final que a mi parecer no tuvo nada de impacto ni lenguaje cinematográfico,  y peor aún lo deja como un héroe del mundo del narcotráfico que subió a los cielos y que desde ahí sigue siendo “El Señor de los Cielos”, le faltó mayor creatividad a los productores.